miércoles, 22 de abril de 2015

Sukumizu, Bañador escolar japonés.

Chica vistiendo un sukumizu, modelo sin falda.
El sukumizu (sukuuru mizugi (スクール水着)), o "bañador escolar japonés" es un bañador que se creó en Japón en 1965 con la llegada de un nuevo tejido llamado nailon, las empresas vieron un mercado si explotar y crearon un diseño de referencia para usar entre todas ellas y así abaratar costes, algunas empresas estuvieron vendiendo directamente a los colegios para asegurarse clientes y ahorrarse intermediarios, el precio medio de un bañador no era superior a los 2.500 Yens, se diseñaron para ser económicos y muy resistentes.


Han salido varios modelos:

El sukumizu antiguo antiguo (旧旧タイプ):
Fueron los orígenes, no se hizo tan popular como el "sukumizu antiguo" y se usó durante pocos años, ese bañador tenia falda tambien por atrás, eran como dos piezas juntas.

El sukumizu antiguo (旧タイプ):
Chica posando llevando puesto el bañador de estilo antiguo TopAce KK60
Su época de mayor popularidad fue desde 1968 al 1985, nada menos que 17 años, a día de hoy se sigue fabricando y vendiendo este modelo, y se puede encontrar con dos tipos de tela; la tradicional que es mas gruesa y menos elástica, y la moderna, que es mas fina pero sigue siendo mas gruesa que la mayoría de los bañadores, y es mas elástica.

El sukumizu sin falda(ストレート 型):
Este modelo se empezó a fabricar en 1985, eliminaron la falda y no tuvo muchos mas cambios.

El modelo de competición:
El modelo de competición o deportivo, se empezó a fabricar en 1985, no se hicieron populares hasta hace relativamente poco, su tela es como la de cualquier bañador actual, suele ser de color azul oscuro o azul marino, su tela es mucho mas ligera y es mas aerodinámico, los tirantes son muy finos y suelen ser de color blanco, son muy sencillos, se han sacrificado muchísimas cosas para hacerlos mas fáciles y económicos de fabricar.

Características del sukumizu de diseño antiguo:

1:Tirantes anchos:
Son útiles para repartir la fuerza y hacerlo mas cómodo de llevar, evitando marcas y rozaduras,

2:Filtro UV:
No es necesario aplicar crema protectora en las zonas que estén debajo del bañador.
3:Efecto faja:
La zona de la cintura es mas estrecha para dar un aspecto mas esbelto.

4:Tela gruesa:
Tiene 2 funciones: evita transparencias y no
 marca el relieve de los puntos sensibles.
 
5:Gran diseño:
Ese diseño es totalmente reconocible en cualquier lugar, y pese a haber sido creado hace tanto tiempo sigue teniendo un aspecto bastante actual.

6:Aerodinámico en el agua:
Gracias a la "falda" el agua sale sin ninguna dificultad entre los laterales de esta, evitando bolsas de agua molestas y pesadas.

7:Compatible con relleno:
Las japonesas tienen un poco de complejo con su cuerpo, así que estos bañadores tienen un compartimento en el pecho diseñado para añadir relleno y evitar que se mueva o se caiga.

8:Resistente:
Gracias a la tela gruesa unido a las costuras triples y dobles que llevan, son bañadores muy resistentes, perfecto para niños y personas patosas.

9:Diseñado para crecer:
Los niños crecen muy rápido,  por eso estos bañadores se adaptan bien entre tallas gracias a su elasticidad y la "falda" que traen, el mismo bañador puede valer para 3 o 4 años seguidos sin que se vuelva incomodo, además de estar disponible en todas las tallas.


Características del modelo de competición:

Chica usando un Arena ARN-75W NVY
1:Ligero:
Es muy ligero y pesa mucho menos cuando está mojado que otros bañadores.

2:Económico:
Creado para ser muy económico, costuras simples, tela mas fina y menos tela interior.

2:Diseño actual:
Un diseño totalmente actual, muy sencillo y occidentalizado.

3:Disponible en muchos colores:
Esta disponible en muchos colores, entre ellos el clasico azul marino, ademas de azul, negro, rojo, verde, amarillo...




Aclaración:
A mi me gustan los sukumizus, en especial el modelo antiguo, entiendo que no le pueda gustar a todo el mundo, pero hay mas gente ignorándolo que conociéndolo.

Si te gustan, seguro que habrás leído cosas que no conocías sobre ellos, y si te daban igual, ahora que has leído esto, se han cruzado en tu vida, y el cariño hace el roce dicen.

Si los odias no se que haces aquí leyendo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario